miércoles, 30 de septiembre de 2009 | By: El Nazareno

Monopolio milenario


No encuentro el meollo del fundamento mediante el cual Francisco González y compañía se basan para afirmar en sus comerciales televisivos que son "El futuro del periodismo". ¿Se refieren acaso a la monopolización de los medios de comunicación masivos? Lo que comenzó como un mero proyecto de periódico se ha convertido en una red de información noticiaria a través de los Mass-media: Periódico local, periódico en distintos estados de la República, canal de televisión y una revista semanal con un chisguete de lo ocurrido en la semana.

¿El futuro del periodismo? No hay nada novedoso en lo que nos muestran. Ni siquiera la presencia de un desgastado Ciro Gómez Leyva, del cual medio México muestra afecto hacia su persona, pero sus constantes señalaciones (Jaime Avilés, periodista) y su relación con Carlos Ahumada, lo indican como un periodista con un letrero de "Se vende" en la frente. Pero esta no es una hogera, así que no quemaré a nadie más de la cuenta.

Vaya, creo que hay otros medios que se interesan más por su presencia en internet -a mi punto de vista, el verdadero futuro del periodismo-, insertando presentaciones flash o videos multimedia (es decir con un menú interactivo) en sus portales. Al menos, El Universal se preocupa más por ello, aunque en el aspecto de la redacción en sus textos de internet sean algo descuidados.

La revista proceso se ha encargado de presentar documentales impresos o reportajes ilustrados bastante interesantes; hace poco dí una hojeada al especial de narcotráfico, mucho más interesante que presentar en televisión un par de decapitaciones, que caen más en el morbo, que en la presentación de una cruda realidad.

La idea de un semanario de noticias parece más un intento desesperado de conseguir acaparar un mercado más amplio, que una forma de informar a la gente. Por inmediatez, cae en lo anticuado; por precio, creo que un periódico contiene mucha más información y quizá el precio no sea tan desigual. Su línea editorial... bueno, qué se puede esperar de un diario marca Televisa.

¿El futuro de la información es Milenio? Prefiero quedarme en el presente. Al menos con ese futuro malvislumbrado