domingo, 6 de septiembre de 2009 | By: El Nazareno

¡Aguas con las aguas!

Hace algunas semanas, y como de costumbre, esperaba que el agua caliente evaporara el cansancio de vivir en una ciudad tan ajetreada como lo es el Distrito Federal. Pero cuán grande sería mi sorpresa al observar sólo un par de gotas resbalar por la regadera, mientras el grifo estaba completamente abierto

Y es que recientemente la mayoría de personas que habitamos en la zona metropolitana de la Ciudad de México hemos sufrido, además de la crisis económica, la crisis en el abastecimiento de agua. Una necesidad tan básica se ve insatisfecha en su totalidad, y ni las colonias "fresas" se salvan. Al parejo se han hecho recortes en el consumo del líquido vital en un porcentaje considerable (hasta en un 30%).

Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, anuncia que es una situación que no se había presentado, por lo menos en los últimos 40 años.

¡¡Eso es obvio, Don Ebrard!! Si tan solo en 30 años se ha duplicado la población en el centro del país: en el Distrito Federal, en 8 millones ; ahora, en la Zona Metropolitana (16 delegaciones y 34 municipios de edomex.), somos 18 millones.

¿El problema es que no hay agua? No. El problema es que no se han llevado a cabo estrategias planificadoras correctas. Hemos visto (o que alguien me desmienta) una inmensa construcción de edificios habitacionales, a pesar de la sobrepoblación; ello, por supuesto, implica una multiplicación en el consumo de agua.

Sumando a ello el cambio climático antropogénico -Si. Nosotros, y nadie más, somos los culpables de estos fenómenos naturales-, que provoca que las lluvias sean irregulares, es obvio, le repito a Ebrard, que ocurra esto. ¿Por qué se sorprende? ¿La noticia le cayò como agua helada, o què?