jueves, 10 de septiembre de 2009 | By: El Nazareno

Del diezmo a los aviones (chorototooooote)


No es que quiera decir que lo del secuestro del avión de Aeroméxico haya sido una treta, pero parece ser el pretexto perfecto para distraer un poco a la sociedad, y coser unos cuantos parches a la ya deshilachada economía mexicana. Obviamente, mientras no afecte a la tela de los "big bosses".

Pero ya es otro kilo más en la joroba. México está sufriendo en verdad la actual crisis económica (¿Y el remedio para el catarrito?) después de los consecuentes préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario "Infernacional" por la crisis de la "influencia AHLNL" (gracias de nuevo, Elba). ¿Habrá lugar en el cinturón para hacerle otro agujero más? apretarlo siempre ha sido la solución.

Ahora el sector entre ojos es el de los cigarros, alcohol -maldita sea- y telecomunicaciónes; internet incluído. México tiene las tarifas más altas en telefonía (empresa propiedad de Carlos Slim, para no extrañarnos), además de dominar claramente el mercado de las empresas de servicios para celulares con Telcel, aplastando a rivales como Movistar -entiéndase monopolio-.

¿No resulta curioso que el coloso nunca es afectado? La crisis agudiza, Slim aumenta precios, gracias a sus cuates.

Sin embargo, me parece acertada la proposiciòn de la Cepal (Comisión Económica Para América Latina y El Caribe); a cobrarle más a los que tienes más. ¿Por qué no? Siempre terminamos pagando los platos rotos. Impuestos para las pequeñas y medianas empresas, operativos opresores... ¿Por qué no? Porque los que más tienen, más quieren.

¿Que con el impuesto a la telefonía no se afecta a los pobres? Los pobres sufren de una o más carencias de necesidades básicas, no usan el teléfono y mucho menos internet.

¿Que la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realiza el 20% de los hogares más ricos? Es muy burda esa explicación. ¿Hasta dónde se considera "muy rico" un hogar? Las familias más ricas para mí son 20 (Slim, Aramburuzavala, etc.) y, ¿cuántas familias existen entre la pobreza y estos 20 pilares económicos?

¿Que este impuesto se aplica en todo el mundo, y es más alto en países como Estados Unidos y Turquía? Hay una diferencia: nosotros somos un país de tercer mundo "en vías de desarrollo" (lo último, en teoría). Afortunadamente, no resultó tan salvaje como en El Salvador el año pasado, pero no tuvo por qué ocurrir, hay otras medidas.

Citando a Jorge Máttar, director adjunto de la sede subregional de la Cepal en México, "que las personas y empresas que ganen más, también paguen más impuestos o evitar que las grandes compañías utilicen exenciones o la legislación fiscal para pagar montos muy pequeños". Buena propuesta, aunque utópica. Los ricos quieren pagar menos y cobrar más.

¿Y ahora vienen con que un "pastor" secuestra un avión, mostrando en la televisión abierta una cobertura especial del incidente? Quizá el tal pastor es un peón distractor, con ayuda de los Medios Masivos de Comunicación, para que la reina haga el jaque mate. Que Dios lo perdone.