martes, 22 de junio de 2010 | By: El Nazareno

Y sigue la yunta andando...


Vamos a analizar lo que ocurre este mes futbolero, desde mi personal e ignorante punto de vista:

La verdad es que en los mundiales anteriores se mantuvo la supremacía de aquellos países que si bien no son potencias futbolísticas por no tener en su anaquel una copa mundial, mantenían su nivel y lo demostraban ante las naciones que eran consideradas como "menores". México logró clasificar a octavos a final, como lo han hecho desde el mundial de 1994.

Si repasamos la historia de los mundiales, veremos que ha ocurrido lo mismo mundial tras mundial. En 1934, así como en 1974 1982 y 1990, ni siquiera clasificó al mundial y quedando eliminado antes de comenzar el evento; todos los restantes exceptuando 1986 sólo clasificó a octavos de final y termina su participación en esa fase.

Hay que analizar lo ocurrido en 1986.

México fue sede de los juegos olímpicos de 1968 y el mundial de 1970. 16 años después llega un nuevo gasto de albergue de otro mundial en 1986; ello requiere demasiados gastos en un periodo breve y los mexicanos requerían una satisfacción que lograra otra visión del sacrificio. No afirmo que haya sido ese motivo, sino que se presentaron esas circunstancias.

En 2006 -el mundial anterior- también clasificaron a octavos y tuvieron de rival a una selección argentina que los despachó con un contundente marcador 2-1. En esa ocasión México venció contundentemente a una selección iraní y empató sin convencer al conjunto de Angola; finalmente perdió contra Portugal, que ya contaba con sus grandes estrellas como Cristiano Ronaldo y Figo. Al igual que este año, logró la clasificiación pese a que su último partido lo perdió; así mismo, logró un empate y un triunfo en su pase a octavos

En el partido contra Argentina en 2006 hubo mucha especulación por el desempeño de la selección de México, pues siempre es muy irregular... dió un buen partido con bastantes llegadas y un gol de Rafa Márquez en jugada detenida, pero evidentemente el poderío de Argentina se impuso al buen partido. Finalmente México quedaba en el lugar 15 y el 11, como comentó Aguirre hace unas semanas.

Dicen que la historia no miente, pero de cualquier manera, para satisfacción personal y de la sociedad futbolera, ojalá que México mantenga el buebn nivel y concrete las jugadas que elabora con inteligencia, pero que hasta ahora los dos pies izquierdos no les han permitido anotar...