jueves, 17 de junio de 2010 | By: El Nazareno

Vela y Giovanni: dos historias similares pero diferentes


Hace cinco años, dos muchachos hacían historia; los "charolastras" del fútbol ganaban el campeonato mundial de fútbol sub-17 y demostraban al mundo que el nivel de México aumentaba considerablemente. Ya no éramos el invitado de relleno en los mundiales futbolísticos y comenzábamos a perfilarnos como un peligro para cualquier selección.

Evidentemente la hazaña de los seleccionados mexicanos del 2005, más específicamente Carlos Vela y Giovanni Dos Santos, provocaba que sus futuros fueran ampliamente positivos y seguramente los veríamos de nuevo portando la camiseta verde (ahora también negra) y representando al escuadrón del balompié mexicano.

Curiosamente, se esperaba un mejor futuro en Carlos Vela, puesto que en el mundial de 2005 recibió el botín de oro que lo acreditaba como el máximo goleador con 5 anotaciones. Giovanni, aunque fue parte fundamental en la sublimación de la selección nacional, no pudo superar a Vela.

Ahora, Giovanni ha jugado en los mejores equipos a nivel mundial, como el Barcelona, donde ha anotado inclusive 3 goles en un solo partido -aquel del Barcelona contra Murcia-, y aunque Carlos Vela también ha militado en equipos importantes (el Osasuna y el Arsenal), su participación no ha sido más relevante.

A cinco años de aquel triunfo histórico, hoy se marca una nueva hazaña pero esta vez los protagonistas no corren la misma suerte: Vela ha arrastrado una serie de errores que, aunque sea por mala suerte, no le ha permitido enfilarse como el mejor en la selección grande y tuvo una jugada para regresar el tiempo, para recordar aquellos tiempos del dúo dinámico Dos Santos-Vela, pero el tiempo le ha cobrado factura y erró una clara de gol ante Francia, en la que pudo tocar a Giovanni, quien mostró una gran determinación y tuvo dos jugadas para marcar goles, pero el destino fue cruel y abrió paso al Chicharito y a Cuauhtémoc para vencer a Francia 2-0

México se impone, esta vez jugando con orden y llegadas que se concretaron; los chamacos toman distintos caminos, Giovanni jugando bien y conservando el nivel futbolístico al que nos tiene acostumbrados y Vela lamentablemente pasando por una mala racha. Curiosamente, Giovanni entró por primera vez con el Barcelona en un cambio y el jugador que sustituyó fue el francés Henry, quien no jugó en este partido ante México.

Esperemos que la pareja clave en la selección mexicana demuestre aquel nexo que mostraron antes de ser mayores de edad.