jueves, 24 de junio de 2010 | By: El Nazareno

lucha de Te-NECIA(s)


Era algo ya previsto, aunque mucho se especulaba si se convertiría en realidad, debido a la falta de confianza de la sociedad en los políticos mexicanos, sobre todo en las promesas que rezan durante las campañas electorales; el tema pendiente al que me refiero es la eliminación gradual de la tenencia vehicular.

Felipe Calderón anunció en estos días que la promesa se vuelve una realidad y el proceso iniciará a partir de mañana probablemente. Será una erradicación del pago gradual, es decir, que será poco a poco hasta el último día de gobierno de su sexenio; evidentemente, Calderón no deseaba perder ese pago para el Gobierno Federal, porque parte de ello iría a sus bolsillos.

A partir de la declaración de FeCal, evidentemente se desataron diferentes puntos de vista y aunque la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quiso evitar la lectura de iniciativas para evitar la polémica, los partidos de oposición ya dieron a conocer que lo del fin de la tenencia es un plan "oportunista y electorero".

Los del PRI pedían que a cambio se les dieran 30 mil millones de pesos que perderían por la falta del ingreso. Ello no es posible si consideramos que es un impuesto extra, que sería derogado hace más de 8 lustros, es decir, 40 años; por ello la decisión de la Cámara de "atorar" la iniciativa del PRI.

¿No le pierden? Con todo respeto, me parece una verdadera mentada de madre que, mientras millones de mexicanos pelean por obtener lo básico, estos indivíduos peleen por un peso de los millones que reciben por hacer nada más que calentar una lujosa silla y en ocasiones manchar de baba la tribuna.

Vamos a hacer algunas cuentas:

Un legislador tiene prestaciones, según el DOF de 2008, por más de 77 mil pesos en dieta; más de 45 mil por asistencia legislativa (por estar presente, como quien dice para el taxi y el desayuno, aunque el desayuno está en la dieta) y más de 28 mil para actividades de gestión y atención ciudadana (salir a recorrer las calles, por ejemplo). El monto de estas tres prestaciones suma más de 150 mil pesos mensuales.

Si además sumamos el bono de gastos médicos, que es de mil 500 salarios mínimos mensuales cotizando el salario mínimo a 50 pesos (aunque ya es superior a esa cifra por un par de pesitos más), el resultado son 75 mil nada despreciables pesos; si ello no es suficiente, su aguinaldo es de 40 días de dieta: si al mes recibe 77 mil pesos de dieta (redondeando un poco la cifra), sería de más de 100 mil pesos "para tres regalos de navidad", seguramente...

Pero aún no terminan las prestaciones: los 32 diputados de la LIX Legislatura local reciben 20 mil pesos mensuales para su Fondo para el Retiro, pobrecitos. Además,el caritativo personal de la Cámara de Diputados recibe al mes entre 18 mil 668 y 31 mil 560 pesos en el caso del jefe de Departamento, 31 mil 801 a 51 mil 900 el subdirector y de 53 mil 109 a 83 mil 789 el director de Área.

¿Quiere saber cuánto se gasta en total, tan solo de los 500 diputados en un año? Agárrese, no se vaya de espalda: Un billon, ciento nueve millones, cuatrocientos treintaisiete mil ciento veinte pesos SOLO DE SUELDO.

Espere, aún falta la Suprema Corte de Justicia de la Nacion: los ministros reciben un sueldo mensual de 347 mil pesos o 4 millones 164 mil anuales; si ello lo multiplicamos por el número de ministros (10), da un total de 41 millones 640 mil pesos anuales. Hay que considerar el sueldo anual de Mayagoitia, quien desempeña los puestos de Presidente de la SCJN y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal: casi 12 millones de pesos.

Evidentemente, faltan las pensiones de los cinco ex presidentes de 50 millones anuales por persona, protección para ex titulares del ejecutivo y el efectivo invertido para el funcionamiento de los partidos políticos en un promedio de 400 millones de pesos en el 2009, entre otros.

En verdad no imaginé que la estimación sería un resultado tan escalofriante; prefiero que usted lo imagine.

¿En verdad es necesaria la humillación de ver cómo se pelean por no desaparecer el ingreso que genera la tenencia vehicular? Me parece que buscarán otra solución para llenar ese "hueco" fiscal con algún otro impuesto, aparte de los aumentos al ISR, al IVA, al IDE al IEPS y a las Telecomunicaciones; como siempre, pagamos los platos rotos de sus derroches injustificables. Pero ¡QUE NI SE NOS OCURRA DECIRLES QUE HAGAN UN SACRIFICIO RECORTÁNDOSE INGRESOS!

Bienvenidos a su verdadero mundo surrealista...