sábado, 5 de junio de 2010 | By: El Nazareno

Googlelandia y Estados Unidos


Norteamérica es bien conocido en el mundo por ser la primer potencia munidal (aunque ahora resalten naciones que buscan arrebatarle el título), por ser uno de los países que más promueven la guerra como alternativa para el crecimiento económico y por sus excentricidades en construcciones, modas de vestido y también en la acción y relación entre empresas y el sistema jurídico.

Google es una página que inició como un simple buscador de páginas web y que en menos de 12 años ya se ha consolidado como la marca más valiosa del mundo. Dos doctores en Ciencias de la computación ahora sonh multimillonarios y con poco que envidiar a Bill Gates, fundador de Microsoft.

Empezaré por relatar cómo la empresa, si bien no pretende monopolizar, sí intenta expanderse dentro de lo posible en el mercado. De ser un simple buscador ahora ofrece servicio de Geolocalización (Google maps), cuenta de correo (Gmail), una especie de mamapundi con imágenes reales (Google Earth), Mensajería instantánea (Google talk), un buscador en archivos del dico duro local (Google desktop search), entre otros; el más reciente es el servicio de conexión a internet de banda ancha.

Como toda empresa grande, Google se ha enfrentado a situaciones extrañas, como la demanda que una dama llamada Lauren Rosenberg interpuso a Google por su sistema de guía geográfica Google Maps. La mujer demanda que la aplicación en su teléfono celular le indicaba una ruta para llegar a su destino caminando, pero en dicha ruta debe cruzar Deer Valley Drive, una autopista sin banqueta, y fue atropellada; la compañía asegura que cuando una ruta es insegura, se indica en la palicación, pero en el Blackberry, por su pequeña resolución en pantalla, no puede ser leído.

La aplicación Google Maps es muy útil para buscar direcciones o alternativas de camino cuando desconocemos una ruta; sin embargo, hay una de estas aplicaciones de la que dudo: Goggles, la cual tiene la función de hacer búsquedas en torno a una fotografía. Yo tomo, por ejemplo, una foto de la catedral y la aplicación de Google buscará coincidencias con imágenes similares y arrojará los resultados para saber el nombre de dicha construcción; reconozco que sería difícil, porque influye la posición de donde se toma la foto, entre otros; pero seguramente los genios de la informática han encontrado maneras de hacerlo posible (desde luego, con algunos márgenes de error).

Siguiendo en el tema, dentro de Google maps existe una opción llamada "Google street view" ocurren fenómenos inesperados, y otros ya predecibles pero penosos: durante las fotografías para que se puedan ver en el mapa las imágenes con locaciones virtuales, una pareja de sujetos en trajes de buzo descansaba a mitad de la calle para después seguir la camioneta, por lo que se puede ver el movimiento de persecución en el 39 de la calle Rugdeveien. Por otra parte, al hacer las mismas tomas en México, Distrito Federal, se expone el alto nivel de pobreza y desinterés por atenderlo, al ver la gran cantidad de vagabundos y niños de la calle.

Otra anécdota es la queja de Austria ante la recopilación de datos de Google en dicho país, pues la Comisión para la Protección de Datos de Austria concluyó que también se recabaron datos de navegación de redes privadas con acceso inalámbrico y en las cuales la protección no era segura. Otros "rumores" suponen que puede utilizarse con fines delictivos, pero eso suena muy paranóico.

Muchos quizá recordemos que hace unas semanas fue el trigésimo (30°) aniversario de Pac-Man (no me refiero al boxeador) y la página principal del buscador Google decidió convertir su imagen de logotipo en un pequeño juego del círculo amarillo comepuntos. Los resultados fueron una carencia de productividad en los trabajadores que laboran en una pc y tienen internmet en el ordenador. En el blog "Rescue time" se calcula que se perdieron 120 millones 483 mil 800 dólares por ello.

Para finalizar (por el problema de la extensión), es la manipulación en la aparición de resultados al hacer una búsqueda en la página de inglés -google.com- con la frase "ways to commit suicide" (formas de cometer suicidio, o suicidarse) y "suicidal thoughts" (pensamientos suicidas). Google se ha permitido mostrar una página que ofrece ayuda para que la persona encuentre -o inctente encontrar- una mejor solución y evitar el suicidio. Lo mismo había hecho antes, con el resultado "envenenamiento".

He escrito mucho de Google, pero ahora quiero ejemplificar el sistema jurídico de Estados Unidos. Un abogado compró unos cigarros y los aseguró contra incendios; los consumió (se los fumó) y demandó a la aseguradora por "una serie de pequeños fuegos"; al final ganó la demanda. Sin embargo, la aseguradora contrademandó con 24 cargos de incendio intencional y evidentemente la aseguradora ganó el juicio.

Un mundo extraño, en el que todo es posible como el país de las maravillas de Alicia, cualquier cosa puede suceder. God bless North America.