lunes, 30 de noviembre de 2009 | By: El Nazareno

¡Superjuanito is back in the building!


Foto: Carreño, de El Universal

Como todo superhéroe de acero, y sin que nadie lo esperara, Rafael Acosta "Juanito" reaparece en la escena política, arrebatando un puesto que ya estaba designado para Clara Brugada. De semejante tamaño de bolas. Iztapalapa cuenta, desde ahora, con un nuevo jefe delegacional, que más que un político, parece un muñeco con baterías muy gastadas.

Juanito renunció a su cargo, tanto del PRD como del PT. Pero él es el jefe delegacional con licencia, no hay que olvidarlo; además, cuenta con el apoyo de la sociedad iztapalapense.

¿Revelación ante sus tireteteros?

Marcelo Ebrar inmediatamente lo citó para llegar a un arreglo, y como si de elegir entre regalos para los niños (por cierto, cerca está Navidad...) se tratara, Ebrard propuso a Rafael Acosta la designación de otro cargo público a cambio de la jefatura de la Delegación Iztapalapa; la más sugerente, según Ebrard Casaubón, es la del Instituto del Deporte en el Distrito Federal.

¡Por favor, señor Marcelo! Juanito es gracioso con todo el circo al que ha sido sometido, pero un cargo público conlleva una responsabilidad enorme. El deporte en México es un sector muy descuidado: Ningún deporte cuenta con el apoyo económico necesario para impulsar a los atletas amateur a competir internacionalmente, excepto el fútbol -que, por cierto, crea más actores que futbolistas-.

El basquetbol es un ejemplo.
-En México, se cuenta con cuatro competiciones: la LNBP, el CIMEBA, el CIBACOPA y la LBS. Con exepción de la LNBP, dichas competiciones no cuentan con más de 10 equipos.
-El año próximo, la CONADE recibirá un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos. ¿Cuánto está destinado para promover a los atletas (pagar viajes para una mejor preparación, alimentos, ropa de entrenamiento, etc.)?
-Detrás de la sombra de Horacio Llamas y Eduardo Nájera, hay pocos perfilados para aspirar a la mejor liga de basquetbol del mundo: la NBA. Omar Quintero espera la oportunidad desde 2004, pero por ahora, sigue jugando en la Liga Venezolana. Parece que la CONADE no desea arriesgar.

En las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), simplemente no hay alguien, mas que el mexicano Dos Caras, quien no soportó un round entero, siendo fulminado por una patada del peleador Mirko Cro cop. Caín Velázquez y Roger Huerta sólo tienen ascendencia mexicana: ambos nacieron en Estados Unidos.

Basta de hablar de deporte. Ello sólo es una muestra de que una mala administración general de una dependencia puede generar resultados deplorables. Creo más prudente dejar a un deportista, como Ana Guevara (quien, paradójicamente, fue titular del Instituto del deporte hasta 2008 y contendió por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo), en el puesto ofrecido a Acosta por Ebrard. Ojalá Rafael Acosta recapacite, y deje a los "políticos" generar política. Zapatero, a tus zapatos; Juanito, a las películas de ficheras.