jueves, 26 de noviembre de 2009 | By: El Nazareno

Lapso efímero



"Al ratito", "Ahorita", "Luego", "Como si fuera ayer", "Un año". Qué tan relativo es el tiempo, como diría Albert Einstein, que ya han transcurrido 52 semanas desde la XIV Semana de Periodismo, y parece que han transcurrido crones y a la vez escasos segundos. Aquellas conferencias encendidas, Las presentaciones de distinguidas personalidades en el sector político y de la comunicación, además de la interacción con los alumnos en competencias, anuncian su eminente regreso.

El título de la Semana de Periodismo de este año es "México circo de 3 pistas: crisis, influenza y Bi-centenario". Los adornos fueron alegóricos, simulando el interior de una carpa, ad hoc. Las conferencias apuntaban, como el nombre del evento lo indica, a la crisis económica, a la influenza y sus consecuencias, y a las festividades del bicentenario de la Independencia de México.

Había otros tópicos que me parecieron interesantes -lástima por mi ausencia-, como la de "Terrorismo de tres caras", en la que se debatirían diversos puntos de vista acerca de dicho fenómeno. Mauro Torres, Especialista en Crimen Organizado de la SIEDO, y Salvador Maceda, reportero de Tv Azteca, entre otros, egalanarían el debate.

La premiación del periodista Germán Dehesa, quien ha laborado en Grupo Reforma y ha escrito una cantidad considerable de libros, sucedió después de la conferencia de terrorismo. Otro evento que no pude presenciar, por desgracia.

Diversas cuestiones provocaron que sólo me presentara el martes -día de la inauguración- para las dos conferencias. Ambas muy buenas, pero me he perdido de lo mejor; aún falta el día de clausura, al cual acudiré, para observar cómo cae el telón de una de las obras más esperadas entre los periodistas. Hasta entonces.