martes, 21 de octubre de 2008 | By: El Nazareno

Tenía que (HSB) ser

Gran desilusión me llevé al caminar sobre insurgentes, por la colonia Tabacalera. Deambulaba yo por la avenida, saturada de vehículos estacionados (raro, en esta ciudad…), cuando pasaba por “el banco local del mundo”. El cartel de divisas marcaba una pronunciada (si no exagerada) diferencia entre la compra y la venta del dólar. Más de un peso.
Mayor fue mi sorpresa cuando, a escasos pasos (sobre la misma cuadra) me topé con una sucursal de “El banco fuerte de México”, el cual tenía una diferencia mucho menor. De cincuenta centavos aproximadamente.
Invariablemente viene un desconcierto ante semejante diferencia (no son cincuenta centavos, es EL DOBLE de la ganancia), y no me quedó más iniciativa que indagar. Hache Ese Be Ce es una institución bancaria con sede en Gran Bretaña y que cotiza sus acciones en las bolsas de Nueva York, Londres, París, Hong Kong y Bermuda, invirtiendo en dichas acciones cerca de 200,000 accionistas de más de 100 países y territorios, mientras que Banorte es una empresa mexicana, fundada en el norte del país y que ha tenido alianzas con empresas principalmente nacionales.
La mexicana ha sufrido un desplome del valor de sus acciones y Deutsche Bank recortó sus previsiones para ella (Grupo Financiero Banorte), además de recortar un 50 por ciento su precio objetivo para las acciones de Banorte en el 2009. HSBC es una empresa más sólida y reconocida a nivel mundial. La institución dijo en un comunicado: Esta colocación de deuda subordinada refrenda la solidez de la institución y la confianza que los inversionistas tienen en HSBC, a pesar de la coyuntura actual en los mercados financieros internacionales".
So, where´s the difference? Si. Definitivamente la solidez. Banorte y la mayoría de sus similares afrontan una deuda inmensa puesta a la intemperie con la crisis actual. Otra vez los mexicanos. Recordemos lo que pasó Con Banco Internacional (BITAL), empresa mexicana que venía desarrollándose a paso acelerado, pero que para 1999 su cartera vencida era de un 11.49% debido a la famosa crisis del 94. Al final no pudo resistir la ostentosa propuesta de Hong Kong Shangai Bank Corporation (Hache Ese Be Ce) de adquirir el 100% de sus acciones (llévatelo, al cabo que ni lo quería).
Sí. El capital extranjero crea estrategias en México que son infalibles, al menos hasta ahora. Es que no podemos ganar una partida de ajedrez sin peones. Tenía que ser HSBC.