miércoles, 15 de octubre de 2008 | By: El Nazareno

Al infinito y más allá....

¿Quién, de los que gozamos nuestra traviesa infancia, no rayaba con una vara de algún árbol un pedazo de cemento fresco con nuestro nombre? Con la esperanza de que, como en el capítulo de Los Simpsons, en un futuro alguien te recuerde y sepa que exististe (una estúpida, ahora que lo analizo, forma de trascender; igual que intentar hacerlo con un blog de ensayos, columnas y noticias).
Bueno, la red social Bebo, una página web como el “hola5” y otras similares, te propone a que hagas este sueño realidad, pero no solamente con los terrestres. Si, el concurso es para que un ser, común y corriente como yo, como tú, como el que está a tu lado, sea reconocido en el universo.
No, no estoy bajo el efecto de algún psicotrópico. La mencionada convocó a un tentador concurso para que mandemos una foto, un texto, o cualquier otro visual, para seleccionar quinientos de ellos (si, tuvimos oportunidad, el concurso terminó el 30 de septiembre). Los objetos indicados emprenderán un viaje de 205 billones de kilómetros, casi nada. De llegar a su destino, el planeta Gliese 581C (que cuenta con las características para tener vida), yo tendré aproximadamente 46 años. No, no es que el planeta esté cerca, es que tardará aproximadamente 2 décadas.
El objetivo, según los creadores del caprichoso proyecto llamado “A message from Herat”, no es obtener respuesta, en dado caso que ocurriese. El objetivo es demostrar que se cuenta con la suficiente tecnología para que esa información pueda llegar hasta su destino.
¿Qué diría Carl Sagan o Stephen Hawkin al respecto? A mí me parece un reto divertido y a la vez interesante para la humanidad (o más bien, para los involucrados en el proyecto). Si realmente no somos los únicos en el espacio, estas fotos, dibujos y textos serán la manera en que nosotros, como terrícolas, trascenderemos en el espacio.

PD. La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó tras una aparente recuperación. Lo pongo como nota, porque ya hablé de eso en tres ocasiones consecutivas.