lunes, 7 de diciembre de 2009 | By: El Nazareno

Periodismo que asesina


Intolerable.

El periodismo de espectáculos -o, como vulgarmente se le conoce, de la "farándula"- es conocido por ser sensacionalista, buscando el chisme como pretexto para hacer una publicación, conseguir una nota por el escándalo y denigrando el rigor periodístico que requiere y exige la profesión.

Cuando escucho la palabra "paparazzi" (ni siquiera se puede encontrar una palabra en español que designe a los fotógrafos ocultos), es inevitable, y fruto de la estereotipación, relacionarla con sujetos morbosos, que buscan una imágen comprometedora a cambio de su dignidad -o unos golpes y amenazas-.

Y es frustrante, porque gracias a ello asocian a los periodistas como gente chismosa y metiche. Las revistas que he leído del tema (TvYNovelas, TvNotas y TvMás) ni se preocupan por una redacción pulcra, en ocasiones hasta la ortografía o gramática es deficiente, lo cual demuestra una ignorancia por el profesionalismo, pero se jactan de él cuando consiguen una "exclusiva" con el artista o músico de moda en una situación embarazosa.

¿Columna de Shanik Berman? Lo único que leí en esa página es una entrevista escrita tal cual se realizó, por lo visto. El tema es básicamente la vida sexual de algún artista joven, que esté de moda. Y "las estúpidas no van al cielo", de Jackeline Bracamontes. ¿Quién le dijo a la actriz que es fácil ser escritor(a)? Lo que hacen no es una muestra de amor al periodismo, sino una necesidad de exhibicionismo ante los medios de comunicación (incluyendo la prensa escrita).

Todo ello es un intento de homicidio para el periodismo de espectáculos, pero el tiro de gracia lo encontré en la edición número 682, semana 48, del 1 de diciembre de este año, en la sección de "Notas rápidas". Redactar la nota de alguien que murió y publicar una foto de una persona diferente es lo más estúpido que he visto en un periodista. Ni siquiera puede decirse que es una persona; tal acto sólo es comparable con el actuar de un simio.

Señores de Notmusa: Sé que son personas con gran panorama del mercado, competitivos y con gran renombre, teniendo grandes aciertos como incluir a verdaderos periodistas como Don Guillermo Ochoa en sus filas. No dejen que sujetos como los reporteros, editores o directores arruinen un trabajo digno de nuestro periodismo, y digno de lo que los lectores pagan por sus publicaciones.