miércoles, 17 de noviembre de 2010 | By: El Nazareno

Piquete de ojos...

¡Ya casi es el festejo del centenario de la Revolución Mexicana! Las matracas están listas y los ojos ansiosos de presenciar el gran desfile militar que se prepara desde hace tiempo... Los disfrazados de caudillos y adelitas están listos para hacer de las coreografías folklóricas un deleite visual para todo el público, la comida mexicana, los rebozos, los bigotes postizos, el merchandising...

Y el festejo comenzó desde unos días antes. Como es costumbre en la cámara de diputados desde 2004, los días feriados se recorren para hacer "puentes" y todos -incluyéndose- puedan tener un largo fin de semana despues de una PESADA semana laboral... (pobrecitos, se nos van a desmayar de cansancio).

Como la mayoría estaba muy distraida en gozar este pequeño break, en este lapso se aprobo "rapidito" el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011. Así, sin debate y por unanimidad, se dijo cómo se gastarían los 3 BILLONES 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

Hablar de las cifras que expliquen los tajos del pastel está de más y no son tan claros, lo importante es explicar a grandes rasgos que se le inyectaron 2 mil millones tan sólo a la Linea Dorada del Metro, se habló de un proyecto de austeridad -como ya se intentó en el pasado y caducó en un mes aproximadamente- pero sin restricciones y sólo deberán presentarse la manera en que se realizan los gastos de los servidores públicos cada trimestre (pueden ser igual de gastalones pero ahora enseñando la factura) y se bloqueó el presupuesto destinado al apagón analógico o Televisión Digital Terrestre casi terminado en Europa y aquí atascado por la falta de recursos de nuevo...

El presupuesto para el campo se vio nuevamente recortado y, evidentemente, la Confederación Nacional Campesina estuvo en desacuerdo y su líder Cruz López Aguilar ya planea la manera en que pueda revertirse esa decisión -entiéndase: plantones y manifestaciones-, y finalmente los altos funcionarios mantendrán esos sueldos utópicos para nosotros, los mortales... el buen Mayagoitia se llevará apenas 500 mil pesos mensuales, al igual que los demás ministros de la SCJN y los magistrados del TEPLF, el simpático Calderón 247 mil 55 pesos al mes... etc.

En resúmen, no hay grandes propuestas que en verdad pretendan un cambio en la situación económica de la sociedad mexicana. es simplemente un documento anual que haga pequeñísimos o moderados cambios (evidentemente, que les favorezcan o no les perjudiquen), y no es algo que la gente quiera saber, por eso se hizo en la madrugada del lunes y por eso nosotros estamos más concentrados en irnos al Zócalo a seguir festejando, como lo hicimos en Septiembre. ¿Qué más nos queda?