sábado, 27 de noviembre de 2010 | By: El Nazareno

Boda animal...

¡Todo es glamour en las calles de Toluca, capital del Estado de México, sede de los más deliciosos chorizos (como lo gusten tomar...), recinto de uno de los equipos de fútbol más peligrosos para los contrarios en la liga nacional y, cómo omitirlo, reinado de uno de los personajes más "carismáticos" de la política en México, El rostro bonito del Revolucionario Institucional: Enrique Peña Nieto.

La gaviota convirtió a Peña Nieto en su nuevo lárido macho, en la catedral tolucence. El sol brillaba como nunca, los curiosos e invitados observaban a la feliz pareja entrar y salir por las enormes puertas del lugar y el cuerpo de seguridad (con la nada escandalosa cifra de ¡800 elementos!, ni siquiera Obama se refugia con tal temor en un partido de basketball) resguardaba la integridad del famoso político y la actriz iniciada en la politiquería -seguramente la veremos en acción en unas semanas- por la tarde.

Desconozco si la actriz sabe la venenosidad del alacrán que se echa encima, aunque no creo que le preocupe: su aguijón no está interesado en pinchar una gaviota. El arácnido está visualizando otros objetivos, como el reciente Viaducto Elevado, que va de Cuatro Caminos a Tepalcapa. Cada automóvil que cruce por la elitista vialidad deberá pagar más de un peso por kilómetro recorrido; un peso no es mucho, pero tampoco es demasiado un kilómetro recorrido. Multipliquemos el número de vehículos que necesitan utilizar este camino; ya no es tan poco, ¿verdad?

No olvidemos que lo lleva en la sangre -familiar de Alfredo Del Mazo, ex gobernador de la misma entidad y ex ocupante de varios cargos políticos-, y su apellido es símbolo de su innegable orígen: su abuelo es Constantino Enrique Nieto Montiel, pariente del famoso gobernador al que se le descubrieron diversas propiedades en otros países . Que no nos asombre que él mismo haya pedido que se cambiara el acta de nacimiento del "Gavioto", cosa que Montiel niega, pero sí impulsó su carrera política. Mh, menuda coincidencia.

Y, por último, uno de los casos más crueles y lamentables -quizá- en la historia de la política, por lo que en materia de marginación se refiere. El caso de Agustín Estrada Negrete, ex director de una escuela de atención especial (para discapacitados), declarado homosexual descaradamente al vestirse de mujer en un carnaval -evidentemente esto está mal, no por una homofobia de mi parte, sino porque una figura pedágoga no puede dar este ejemplo a niños en pleno desarrollo de sus facultades y preferencias- lo hecho por Estrada, sin embargo, no era motivo para que Nieto lo amenazara, persiguiera, encarcelara y mandara violar por  reos; para destrozar una vida. Y faltó mencionar el rumor de asesinar a Mónica Pretelini, su ex mujer. Ni tan diferente de otros anteriores presidentes.

¡Pero qué mas da! El alacrán y la gaviota dejaban una estela de elegancia a su paso, y derrocharon los ingresos públicos en eso. Rumbo a las elecciones federales de 2012, la boda supondrá un mayor número de votos a su favor, luchando contra las alianzas del PAN y PRD. ¿Oportunismo? Que cada quién decida si lo es o no...