viernes, 12 de noviembre de 2010 | By: El Nazareno

Music TrashVision

Prendo la televisión, hábito que casi perdía por completo. Ya he repasado mis listas de reproducción en la computadora y adivino la canción que sigue sin ver el monitor -no es exageración- y decido que es hora de ver los nuevos videos que pasan en la programación común de los canales de música. No hay muchas opciones y finalmente sintonizo MTV.

Lady Gaga es el nuevo ícono de la empresa de música norteamericana que rige el estatuto de lo que debe escucharse. Su sencillo "Alejandro" me suena a una versión remasterizada de Ace of Base; inmediatamente mandan a programacion de relleno, como la transmición diferida de un concierto de un grupo que, al parecer, no conozco pero no me convence, o Jersey Shore, o algún reality show de alguien medio famoso; o, lo que es peor, de cualquier persona sólo porque se embaraza a los 16 años.

Tal vez es parte de mi ignorancia porque ya no dedico el mismo tiempo a escuchar música, pero qué diferentes tiempos son los actuales en comparación con aquellos en los que el brit-pop renacía con Coldplay y demás... en que el rock nacional se impulsaba, liderado por los tacvbos o que el pop era más intenso, con No Doubt acaparando a "la banda".

Snow Patrol mandaba un mensaje de nuestra paranoia por el final del mundo, no importando que el mensaje se repitiera constantemente y no sucediera nada -como pasó en 2000, 2006, pasará en 2012 y seguirá ocurriendo- con una buena melodía de fondo, Chocolate, o recreaban el bullet time en el video Spitting games. White Stripes ya no sorprenden a los rockeros con la guitarra de I just don´t know what to do with myself, o la armónica de Hello operator. Ni qué decir de las amalgamas como Audioslave (de Rage Against The Machine con Soundgarden) o Velvet Revolver (Slash y Scott Weiland derraman adrenalina y sentimiento).

Es decir, la cadena nunca se va a preocupar por impulsar algún buen jazzista, alguien que interprete el blues de manera sorprendente o algún innovador en la música porque ahora sólo les preocupa sacar algo que venda, algún artista de R n´ B a dueto con un rapero comercial o rockeros románticos; rara vez al estilo Kings of Lion que, en lo particular, sí me agrada su música.

Ante esta posición, no tengo más remedio que ejercitar de nuevo mi memoria con otra de mis listas de reproducción... Ni modo.