martes, 18 de noviembre de 2008 | By: El Nazareno

¿Adios al SIDA?

¿Adiós, SIDA?

Parece que el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, cede terreno ante la ventajosa tecnología en materia de salud, que comienza a ganar la batalla.

Así lo demuestran los resultados de las últimas semanas. "Un grupo de científicos asegura que ha manipulado en el laboratorio un tipo de células con el fin de vencer a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del virus mencionado. Las células del sistema inmunológico, creadas en el Reino Unido por investigadores estadounidenses, pueden rastrear el VIH y sacarlo del sistema. Lo más destacado del avance es que las células manipuladas son capaces de reconocer el virus en su complejo proceso de mutaciones" (Fuente: BBC Mundo).

Por otra parte, un paciente norteamericano de 42 años, que portaba el VIH, recibió un extraño (y curioso) trasplante de médula consecuencia de una leucemia. Pero fue idea del hematólogo Gero Hütter de elegir la muestra 61, de entre los 80 donantes residentes en Alemania compatibles con el paciente. El sujeto elegido nació con una mutación genética, heredada de sus padres, la mutación delta 32 CCR5; el CCR5 es una molécula que actúa como entrada para el VIH.

El sujeto portador de VIH suspendió el tratamiento con anterioridad de la operación, para que sus células no tuvieran problemas de adaptación. Se pensaba reimplantar dicha medicación una vez que el virus apareciera de nuevo. Pero peculiar sorpresa fue descubrir que no regresó.

Puertas, quizá, hacia un sendero de esperanza para aquellos infectados, aún queda mucho por recorrer, para que las soluciones se vuelvan confiables y accesibles al mayor número de personas posible.