jueves, 9 de diciembre de 2010 | By: El Nazareno

Hatsune Miku rocks!!

Ya he comentado de cómo la tecnología y los avances que ello representa en nuestra cotidianidad; y, sin duda, Hatsune Miku es la muestra de los años luz que distamos de llegar a ser un país de primer nivel, como nuestros amigos orientales, los nipones (sin acento presuncioso, todo mi respeto para los japoneses).
 
Hatsune Miku no es, como muchos imaginan, una persona; menos aún un robot, pero cada que hay oportunidad de presenciarla, los estadios se desbordan de emoción y no cabe un solo alfiler del gran lleno que se genera con Miku. Un fenómeno apenas comparable con giras de grandes iconos en la música como Michael Jackson o U2, la diferencia es que Miku no necesitó una gran trayectoria musical, pues su debút se generó en 2007.

Apenas recuerdo, en alguna película de Star Wars, algunos pequeños avances que veía demasiado imaginativos y distantes de verlos en la realidad. Un pequeño aparato en el que un holograma que representaba a la persona que deseaba comunicarse con algún Jedi o personaje de alto rango en la saga, aparecía de un pequeño aparato. Por supuesto, esto no generó gran expectativa en los seguidores de las espadas láser, pues al ser ciencia ficción todo era posible.

Otra cosa es verlo hecho realidad.

Tengo que aceptarlo. El ver el holograma tan bien estructurado de un personaje con rasgos de anime (caricaturas japonesas) apareciendo en un enscenario y simulando cantar J-pop (género músical que significa Japan-Pop o pop japonés, muy utilizado en las series de dibujos animados orientales) me emocionó. Si esa reacción ocurrió con un video, no imagino verlo en vivo.

No tengo que hacer hincapié en ello. Evidentemente el fenómeno Hatsune Miko revolucionará la manera de realizar conciertos en un futuro no muy lejano. Seguramente dos o tres bandas (dentro de las que pienso, Gorillaz sería la más interesada en este efecto visual) comenzarán a utilizarlo para deleite de todos los fans.

Pero no hay mucho qué decir; lo que se hace en estos casos es disfrutar.

Aquí el video de un concierto de la maravilla tecnológica: