jueves, 26 de marzo de 2009 | By: El Nazareno

Cuando el periodismo deportivo se convierte en un mercado...

La degradación de un oficio tan emocionante pero riguroso (la emoción también se debe controlar) se manifiesta, sobre todo, en dos ramas del periodismo: espectáculos y deportes. El primero convierte los chismes de lavadero en noticas, el segundo transforma a las conferencias de prensa en mercados, unos gritando y otros atacando a deportistas, que les siguen el juego y terminan en discusión.

Nery Castillo, jugador y seleccionado mexicano, quien se encontraba fuera del país y sostuvo una reunión con (pseudo)periodistas antes de su encuentro frente a la selección costarricense, comenzó diciendo que no le importaba la crítica mexicana, después se le preguntó por el retraso de su vuelo; después (y me parece, el "comunicador" tuvo la razón al hacer una comparación con los periodistas políticos) Nery afirmaba que no se puede hacer una crítica a los futbolistas, si no se ha ejercido esta profesión, pero al responder el reportero, comenzaron los gritos y rechiflas. Finalmente, otro reportero comenzó a hostigarlo mediante preguntas con calificativos ("que no tienes el calibre para jugar", "Nery Castillo vive en el pasado"). Nery se levantó y señaló a una persona.

¿Cuál fue la nota del día? "Estalla Nery Castillo por críticas y reta a golpes a un periodista" (La jornada, deportes), "El delantero de la selección mexicana, Nery Castillo, retó a golpes a un reportero para plasmar su enojo por las críticas a su labor y a la selección mexicana de futbol, y hasta se atrevió a minimizar a México" (Fox sports), "El delantero del Tri enloqueció, estalló a la menor provocación ante los cuestionamientos de los reporteros y terminó por demeritar el hecho de vivir en México, ponderando que él reside en Europa... en plena discusión con otro reportero, al que acusó de “no tener güevos”," (Milenio, deportes).

La verdad, siento pena por los medios en general. Hablo de éstos reporteros, de los jefes de redacción, de los presidentes y directores generales, etc. Espero, por la reputación de los medios masivos de comunicación, que evolucione la manera de hacer periodismo. Por nosotros. Por los seguidores de estos medios. Por todos.