martes, 17 de marzo de 2009 | By: El Nazareno

¡Córtalas, córtalas!


México y Estados Unidos, en cuestión de comercio, han roto las reglas de TLCAN. El país de las hamburguesas ha bloqueado el libre tránsito de los transportes de carga mexicanos, a lo que el país de los tacos, más en concreto la Secretaría de Economía, ha decidido poner aranceles a 90 productos al menos, que se darán a conocer en el DOF (Diario Oficial de la Federación) en unas horas.

Medida dura, si. Causará estragos de aplicarse durante un largo periodo de tiempo, también; pero me parece una decisión lógica. Es una especie de barrera para el mercado nacional, es decir, de no aplicar esta medida permitiríamos que EU siga mandando sus productos a tierra azteca, lo que a ellos les beneficiaría, y a nosotros nos perjudicaría. Y sí, yo también consumo productos estadunidenses, al igual que muchos (si no es que la mayoria de...) mexicanos; pero también apoyo al mercado nacional.

Pero me permito suponer (y espero estar en lo correcto) que esta medida sólo será inmediata. Es cuestión de tiempo para que el sistema comercial de Estados Unidos de Norteamérica levante el castigo, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que amenaza con no solamente imponer los aranceles a los 90 productos, sino aplicar sanciones más severas, como la medida espejo -no permitir el tránsito de camiones de carga de EUA a México.

Por el bien de los dos países, de la relación política y económica entre ambos, esperemos que esta resolución por ambos bandos sea sólo pasajera.