miércoles, 19 de enero de 2011 | By: El Nazareno

NarClothing

Quizá mi punto de vista respecto a la imagen puede ser errónea o equívoca, eso no lo sé con exactitud... lo cierto es que es muy difícil luchar contra el estereotipo que la ropa provoca. Lo que vistes es lo que eres o, al menos, lo que intentas ser y eso puede ser o no inherente, pero es algo que arrastramos inconscientemente desde nuestra infancia, desde que nos vestían nuestros padres y no reparamos en ello.

Si vistes de negro, es que tienes alguna simpatía con los darketos, con lo obscuro, conm el misticismo y puedes ser un gran letrado en la mitología de los vampiros (como un buen darketo lo es) o simplemente un poser que intenta seguir ese estilo de vestimenta, ese maquillaje en la cara y labios, o simplemente porque quiere pertenecer a un grupo social o tribu urbana para no sentirse excluido de cualquier círculo de personas con las que no se identifica.

Asi ocurre con los demás.. los skatos con sus pantalones "tumbados", doblados de la parte de abajo -y en mi época de secundaria usaban zapatillas Airwalk-; los cholos con sus inmensidades de mezclilla, los emos con pantalones pegados a manera de cubierta de látex, los punks con cadenas y su inconfundible pelo pintado y formando picos, etc.

Si alguien creee que no pertenece a ninguna moda de un grupo social, entonces se vestirá simplemente (y me molesta predecirlo, pero en general es así) con un pantalón khaki de vestir o pantalón de mezclilla de corte recto, alguna camisa lisa o playera y zapatos. Curiosamente, termina cayendo en un uniforme del grupo llamado los excluidos, los que no conocen la moda, los anticuados, etc.

Y una nueva moda azota no sólo pueblos y pequeñas ciudades de provincia, sino a la gran urbe capitalina: la narcomoda. Vestir de bota, camisa Victorious o Rebel Spirit y pantalones de una marca similar o True Religion (y muchos no descartan la clásica tejana o sombrero, aunque sea en pleno zócalo). Algunos adoptan otalmente los gustos del estereotipo de narcotraficante, buchón o manguera, como la preferencia por el Whiskey Buchanan´s, andar en camionetas negras o blancas con los vidrios polarizados y otras cosas.

Pero el caso particular de este tema es el de Edgar Valdéz, "La barbie", en el momento de su detención. Portaba una playera tipo polo, marca Ralph Lauren color verde, con el logo en grande del lado izquierdo y un número en ambas mangas. Ayer detuvieron a José Jorge Balderas Garza, "El JJ", acusado de ser responsable de disparar al ex jugador del Club América, Salvador Cabañas. El inculpado portaba una playera tipo polo, con el logo grande de Ralph Lauren del lado izquierdo del pecho y los números a los lados de las mangas, sólo que en color azul marino.
No es de extrañar que, después del escándalo de la Barbie, muchos maquiladores elaboraran playeras similares o casi idénticas a la que Valdéz portaba, y que en unos días hagan lo mismo (quizá con mayor intensidad que el caso de Edgar, porque vislumbran que más de uno descubra la similitud en ambos casos) con el modelo de JJ.

La relación de Balderas con Valdéz fue innegable por parte de José Jorge, y aunque aseguró que no cooperaban conjuntamente, sí admitió quie había una amistad. Evidentemente, José Jorge quería ser el nuevo Ken del narco; tanto así, que copiaba su estilo hasta en el vestir. Potenciales narcos que imitan a narcos; mangueras que imitan a los potenciales narcos... la cadena continúa; sólo Dios sabe dónde parará...