viernes, 14 de enero de 2011 | By: El Nazareno

Macho, macho man...

-Que no debo tener más de un amor,
dicen que soy un candidato del infierno...
...que lo decida Dios que fue quien permitió
esto que siento aquí en el alma y nadie más.

Me parecía una lucha entre el ideal del buen sentir, del deber ser, contra el machismo ya tan arraigado en nuestra cultura... lo malo es que era en un programa radiofónico, escuchado por miles, quizá más del millón de personas. La cuestión era simple y los locutores que debatían a manera de cotorreo con el público exponían su punto de vista... razones por las cuales se debe o no tener un amante.

La mujer estaba de acuerdo con no tener ese tipo de alternativas sentimentales y/o pasionales, mientras que el hombre a cargo del programa, con apodo de animal (no sé si tenga que ver con su condición física, ideológica, sexual o cualquier otra) jugueteaba con una ideología machista. Un sujeto llamó para pedir una canción -creo- y no dio un punto de vista, puesto que no tenía ningún tipo de relación sentimental. La mujer lo aplaudió y el sujeto no se atrevió siquiera a hacer una broma de ello. Bien por el hasta ese momento.

Pero entonces, al colgar la llamada, el hombre de la estación guapachosa popular dio una diferencia entre tener relaciones con una pareja y con una amante. Con la pareja estable se hace el amor y con "la otra" se echa pasión (además en una purgante combinación de tono fresa, agringado y romántico, que causaba más vómito que un beso de Rosita Fresita). Explica que nuestra condición de hombres no nos lo permite. ¿Está bien decir eso ante tantos hombres casados atentos a la charla?¿No será lo que él dice en contra de lo que piensa, por miedo a recibir críticas machistas, ser tachado de maricón?

Otro sujeto llamó para dar muchas razones de por qué estaría bien tener una amante. El locutor emitió un guiño verbal de apoyo. La mujer buscaba que el hombre diera motivos para no tener una amante y el raioescucha tocó el tema del matrimonio. El ambiente cambió inmediatamente de tonalidad, para cubrir esa descarada posición. "Si tengo otra vieja, los demás me admirarán y saciaré mi instinto sexual de paso".

Tampoco me parece excusa de aquellos que buscan un o una amante porque la pareja no satisface esa parte sentimental que se requiere. Mi pregunta sería, en ese caso: ¿Para qué seguir con esa pareja? Hoy se ofrecen muchas oportunidades para que una relación formalizada ante la ley se termine con trámites sencillos, siempre que las dos partes estén de acuerdo.

Como lo posteé antes, el concepto de la familia es un ideal que se tiene al principio de una relación y con el tiempo se ha ido convirtiendo en leyenda. Lo podemos observar en los espectáculos y deportes, como el divorcio de Tiger Woods; la señorita Nordegren recibirá 100 millones de dólares por dejar libre al golfista. La situación de Bill Clinton con Mónica Lewinsky es similar. El problema es que lo hacen como figuras públicas y, si el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica o el mejor golfista del mundo lo hacen, seguramente está bien.

Quizá el locutor de la Ke buena no conocen lo que es tener conciencia, ética moral y del predominio y conservación de las buenas costumbres. Si es así, no debería de tener permiso para estar al frente de un micrófono que lo enlazará con radioescuchas a nivel nacional; si lo conoce, entonces hay una gran incoherencia entre lo que piensa y lo que dice... ¿o será que dice lo que el público quiere escuchar? Por eso seguimos como estamos...