jueves, 22 de julio de 2010 | By: El Nazareno

Virus Inc.


"Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar a su especie. Verá: me di cuenta de que, en realidad no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea, pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, el cáncer de este planeta, sois, una plaga..."

Ahora comprendo por qué hasta la fecha me siguen sorprendiendo los hermanos Wachowsky.

El texto inicial es un intento de diálogo entre Morpheus y Agent Smith -intento, porque Morpheus está sedado en la escena-. Analizar ese pequeño discurso reflexivo puede ser absurdo para algunos, pero para aquellos que en verdad lo comprenden resulta algo tan cierto, quizá no adelantado a su tiempo (1999), pero sí muy fresco como para hacer referencia al grave problema que, sin embargo, continuamos acrecentando.

Nosotros no tenemos un lógico equilibrio en nuestro hábitat. Continuamos reproduciéndonos sin importar si los recursos son suficientes, y por ello acabamos con la flora y fauna para dar paso a la "civilización" desmedida, alterando el ecosistema, como en el caso de Zimapán con los desechos tóxicos .

Nos trasladamos a una zona y nos multiplicamos. Por ello en aquellas zonas geográficas en las que la explosión demográfica es intensa, como el Distrito Federal, sufrimos cortes en el suministro de dichos recursos como el agua, y a pesar de ello continúa la construcción de varios edificios, espacio en el que el uso de agua se multiplicará.

El único modo de sobrevivir es trasladándose a otra zona. Y no quiero parecer chiflado, pero ¿no ya se están estudiando los planetas más cercanos y su hostilidad o similitud en el ambiente con respecto a la tierra? ¿No ya se rumorea de habitar la luna o marte? Bueno, evidentemente el traslado será selectivo y costoso, como lo ocurrido en el filme 2012 (sólo que en lugar de un barco blindado, serán naves espaciales).

Los humanos (en conjunto, no individualmente) somos una plaga, un cáncer para el planeta. Y si no, que le pregunten a los peces del Golfo de México, a la gran cantidad de bosques talados, a los animales en cautiverio y en peligro de extinción, al cielo contaminado por el smog, a los toros escogidos para la tauromaquia, a los perros que luchan por sobrevivir en peleas debido a la avaricia de sus dueños...

¿Tenía o no tenía razón el agente Smith? Con razón le provocábamos asco.