jueves, 8 de julio de 2010 | By: El Nazareno

Escrito para Maquiavelo


Señor Nicolás Maquiavelo:

Si usted pudiera leer esta carta, seguramente se sorprendería de que, a pesar de los 5 siglos de distancia, la esencia de su obra sigue tan fresca como una fruta recien cortada o una pared pintada media hora después. Es probable que quedara pasmado al ver que lo único que ha cambiado desde entonces es la metodología en la aplicación de su ideología.

Quizá usted no era una persona embelesada con el nectar del poder que se degusta en el paladar de su ego; tal vez usted sólo analizó el pensar del hombre común en medio de una sociedad que se preocupa por rellenar con propiedades físicas o simbólicas el hueco que le causa ser una masa amorfa. Buscar ser más que el otro parece ser la meta e intenta lograrlo a través de cualquier medio posible.

Cuánta razón tenía en su pensamiento, y cuán enriquecida es su obra "El Príncipe", analizando cada una de esas maneras y que sólo lo explicó a nivel de principado, pero que sin duda se aplica a niveles micro, grupos sociales más reducidos y que debido al hambre de poder deterioran el rostro de evolución de nuestra especie.

Tamaulipas es un estado que pertenece a un gobierno ilegítimo, de políticos que quizá no saben de política, que no usan trajes ni se resguardan en oficinas detrás de un escritorio; mucho menos se expresan frente a los micrófonos. por el contrario, las leyes son muchas veces sus principales enemigos. Los gobernantes sin nombre.

No es casualidad, entonces, que Rodolfo Torre Cantú muriera días antes de las elecciones en varios estados, incluído Tamaulipas y por el cual el político contendiera. Tampoco lo es que haya sido asesinado José Mario Guajardo semanas antes; el señor Guajardo contendía por la alcaldia de Valle Hermoso, Tamaulipas.

No es de sorprender que un partido político gobernara México durante 70 años consecutivos, y que se hable aún de líderes priístas detrás de la silla presidencial, como en su momento lo hizo Porfirio Díaz en el gobierno de Manuel González, como intentó hacerlo Plutarco Elías Calles y como muchos lo han hecho a lo largo de la historia de la política mexicana.

Señor Maquiavelo, quizá no dudaría en que la estrategia en los movimientos del gabinete del actual Presidente de México es un acto maquiavélico, una jugada del ajedrez político con la salida de Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, del vocero de la presidencia Max Cortázar, de Patricia Flores Elizondo de la oficina de la Presidencia de la República y de Gerardo Ruiz Mateos de Economía, seguramente para cada uno asegurar un buen puesto en la política y comenzar a ascender la montaña del poder.

¿O usted qué opina, señor Maquiavelo?