domingo, 10 de junio de 2012 | By: El Nazareno

Sólo contra el mundo, y no pierde.

Fue una noche agitada para López Obrador, después de este segundo y último debate político de los presidenciables. Agitada porque ahora pudo vislumbrarse de manera más clara, sobre todo durante el primer bloque temático, la unión de los tres partidos en contra del cambio verdadero, compló en su totalidad.

Era un López Obrador vestido de guerrero romano en un coliseo político. Ya se veía hambrientos a los dos leones, que dieron paso a que el abanderado tricolor se expusiera libremente, sin necesidad de atacar o responder a la izquierda. Uno o dos ligeros gruñidos en su contra, para que no se convirtiera en una evidente masacre. La televisora, por coincidencia o en unión a la mala suerte de Lopez irrumpía en el secenario, López hablaba y se fue la señal, "extraño, ¿no?" pensé.

No soy LópezObradorista, pero creo que salió muy bien librado, aún cuando Quadri se limitaba a hacer preguntas a los candidatos en apoyarlo con sus propuestas y ellos no querían gastar su escaso tiempo. "Ahorita no, Quadri" pensaban. La presidenciable hablaba con su típico semblante inexpresivo y voz por igual; "¿será que, en ocasiones, la sustituyen con un robot que no se desmaye?" jugueteaba con mi mente. El señor del copete no se despeinó en el debate, ya las redes sociales y videos en youtube lo hacen y, al igual que Quadri recomienda el video querida maestra, yo recomiendo La guerra de las falacias, urge su difusión, con datos corroborados.

Cuestionaban una y otra vez a López de dónde saca la cantidad de 800 mil millones de pesos, argumentando que no le Quadriaban... perdón, no le cuadraban a Quadri las cuentas. "Pues en lo que se gasta en corrupción". Una mordida en la pierna al propio león. Auch, eso debió doler. ¿Cuánto se clavan de cada decomiso a narcos? ¿Cuánto se gasta en lavado de dinero el señor Yarrington? ¿A poco no sale de todos los maletazos, como el del niño verde, que recientemente su papá se compró un departamento de más de 30 millones de pesos, sin contar las propiedades de Montiel, las joyitas de JVM, y así con casi todos los políticos? Gran batazo a homerun de López Obrador, lástima que no lo aprovechó como explico aquí. ¿A poco no sale, con los charolazos para campaña? Ups, ya le pisé un callo al izquierdista.

Pero, a pesar de todo, salió airoso.

Motita (sonó a marca de chicle) intentó argumentar lo de sus inicios panistas. Cometió dos errores: ponerlo como una persona sin ideales por pertenecer al PRI y luego ser de izquierda; su segundo error fue exhibir que fue un par de años después de la masacre del 68. Él tuvo un inicio y permanencia tibios, estuvo en el Instituto Nacional Indigenista, que ayudaba a ese sector marginado (o, al menos, eso imagino), y después tuvo una corta experiencia como presidente del comité ejecutivo estatalde los dinosaurios. No es algo que lo marque como priísta por siempre. Otra mordida, esta vez a la leona.

Y así, ésta vez, sólo contra el mundo, contuvo a las fieras. No es el Dios de la política que merece ser, sin duda, el ocupante de la silla, pero al menos ha sabido controlar a los leones, en su propio territorio. Eso, al menos, es digno de reconocerse.