jueves, 5 de enero de 2012 | By: El Nazareno

Nos comieron

Hasta hace unos años, el narcotráfico en México no era tan escandaloso como ahora o, al menos, ésa era la perspectiva que yo tenía.

Pablo Escobar fue el iniciador. El traficante colombiano observó que México era una catapulta para pasar su mercancía a Estados Unidos; aquí, el narcotráfico estaba en pañales y apenas la mariguana era negocio. Cuando la idea de Escobar se puso en marcha, la cocaína era el ingrediente estelar. Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García, Héctor Luis Palma Salazar, Amado Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera aprendían las técnicas del narcotráfico y tenían entonces la tutela de México en le mercado negro.

El ambiente entonces era relajado.

Con el arresto de Gallardo, pronto comenzó el enfrentamiento de los cárteles. Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Héctor Luis "El Guero" Palma lideraban el cártel de Sinaloa, lugar donde nació la cantera narco; se creó el cártel de Tijuana con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Félix Gallardo. El cártel de Juárez con Amado Carrillo Fuentes,"El señor de los cielos", junto con Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", era de los más poderosos; al final, el del Golfo tenía como cabeza a Osiel Cárdenas Guillén, quien tenía como brazo armado a Los Zetas, un grupo de ex militares.

Los Zetas se conforman después como un grupo aparte, un "cártel" extra. Como no manejan ningún puerto para el tráfico, han recurrido al secuestro y la extorsión. Vaya chicos.

Después aparece La Familia Michoacana, que defiende su territorio de los Zetas y otros grupos, pero que despues del desaparecimiento en la jugada de sus líderes, Nazario Moreno González y Jesús Méndez Vargas "El chango" (ref. post: Despulgando cárteles). Aparece en su lugar un cártel llamado Los caballeros Templarios, con Servando Gómez Martínez "La tuta" (ex Familia Michoacana) como líder.

Y de pronto, aparece Edgar Valdéz Villarreal, "La barbie" y su grupo de sicarios, Los Negros, aliados con los Beltrán Leyva y que luego disputarían plaza. Y aparece un grupo llamado "Nueva generación" que buscan matar a todos los zetas y proteger a la población. Y hay un cártel llamado La barredora en Guerrero. Y nace El nuevo cártel de La Sierra en Guerrero hace apenas unos días.

Y de pronto estamos inmersos en grupos más pequeños y en mayor cantidad. Y vemos a diario más detenciones, más asesinatos masivos. Y nosotros, desprotegidos, como siempre...