lunes, 2 de enero de 2012 | By: El Nazareno

No machos, pero sí muchos

Hace dos meses nació el habitante 7 mil millones. Ni siquiera es posible imaginar 7 mil millones de objetos juntos al mismo tiempo, y es difícil imaginar la historia completa de una persona influyendo en la vida de las que tiene alrededor suyo. Tratar de englobar esa idea de inmensidad nos lleva a una conclusión.

China tiene aproximadamente 9 millones y medio de kilómetros cuadrados como área, con mil 300 millones de habitantes en total. Si hacemos la operación matemática, corresponde .007 kilómetros o 7 metros cuadrados a cada chino. Si una familia de cinco miembros viven en un mismo espacio, consideramos un espacio de 35 metros cuadrados para cada una. No es el espacio de un departamento pequeño, pero un edificio puede albergar 10 familia, lo que da el total de 350 metros cuadrados, que ya es un espacio más considerable. Esto no está tan mal, pero: ¿Edificios en todo China? Recordemos que también hay zona rural, así que replanteemos de mejor manera.

Shanghai es la ciudad más poblada de China. Tiene una extensión de 6 mil 340 kilómetros cuadrados, y alberga a más de 23 millones de personas, lo que permite que en esa extensión territorial le toque a cada persona menos de medio metro a cada uno, un espacio de 25 x 25 cms a cada quien. A cada familia de 5 le corresponden 2 metros y medio, algo así como un espacio de 1.5 x 1.5 metros. Para una familia. No cuento el espacio destinado a las calles, banquetas, etc.

Ni siquiera es posible imaginar eso. No puede existir una verdadera calidad de vida aceptable en esas condiciones, el agua escasea y los recursos básicos serán seguro importados. Es por esto que el gobierno de China ha decidido crear una Ley que sólo le permita a una pareja tener un hijo y, de lo contrario, debería pagar un importe alto, elevadísimo. Si no se paga, se demuele la casa y otras cosas, por lo que aquellos padres que quieren más de un hijo ni siquiera lo registran y es como si no existieran.

Aterrador, ¿no?

Adivinen qué. El Distrito Federal tiene una extensión de mil 485 kilómetros cuadrados y más de 8 millones de habitantes, por lo que tiene una densidad (total de habitantes por kilómetro cuadrado) superior a la de Shanghai. Lo que ha permitido que no haya un caos es que la zona metropolitana que no es exactamente el DF alberga muchos de los nuevos migrantes de otros estados o los nuevos habitantes que nacen aquí.

Si algo no ha impedido que exista una Ley de un solo hijo, como el caso de China, es que hay mucha zona rural en México: Tiene un millón 972 mil 550 kilómetros cuadrados, y hay poco más de 112 millones de mexicanos en suelo azteca.

La conclusión es que aún no hay tanta emergencia de sobreexplosión demográfica en nuestro país, pero seguramente deberán hacer algo con las familias capitalinas, ¿o no?