martes, 8 de noviembre de 2011 | By: El Nazareno

Dios mío, Dios mío...

Hoy amanecí con una pregunta que ví en la publicidad de un programa de televisión, duda que siempre ha sido una constante batalla de amplias discusiones entre fanáticos y algo que quizá no pueda ser contestado con total franqueza y objetividad. ¿Ciencia o fe?

Ya tuve el honor de escribir acerca de Stephen Hawking y su antireligiosidad. El señor es una eminencia de nuestro tiempo y ha hecho inmensos aportes a la ciencia actual, al descubrir el efecto de los agujeros negros y la probabilidad de viajar en el tiempo. También cree que el origen del universo tiene una justificación, un porqué, algo que provocó el movimiento contínuo del universo pero, a la vez, niega rotundamente la existencia de Dios y cree que el origen del universo fue de la nada.

De nuevo el mismo conflicto: ¿Qué es la nada? ¿Es posible, en una mente común y realista, concebir nada donde siempre hay algo? Hawking deduce que es una consecuencia de las leyes de la física. ¿Como pueden existir leyes físicas donde hay nada?

Quizá no es Yahvé, ni Buda, ni Krishna, ni un extraterrestre comunicándose con Rael o quizá son todos lo mismo. No es la religión, es la creencia de que tuvo que existir  algo, un ente, alguna fuerza que iniciara todo el movimiento y que resultara en nuestra propia existencia. Ese ente, esa fuerza, esa energía, podemos llamarla Dios y no hay ningún problema. El problema es cuando lo que Saramago llama el Factor Dios comienza a ser un problema para los demás. La Secta de Templo del Pueblo, que invocó a suicidio a cientos de personas, o el Islam de un Mahoma sediento de sangre. O el mismo Catolicismo y su Guerra Santa o su Santa Inquisición.

Más allá de lo que la serie "Niño santo: ¿Ciencia o fe?", que se estrenó el domingo, pueda ofrecer, y "Curiosidades" de Stephen Hawking, casi por la misma fecha de estreno, es importante considerar que, más allá de todo tabú y todo prejuicio, todo tiene un orígen; llamarlo por su nombre o por otro apelativo es mero adorno.