jueves, 13 de agosto de 2009 | By: El Nazareno

Problema global



¿Qué es la globalización? Cada vez que escucho esa pregunta, pareciera como si cada día apareciera un nuevo concepto. Debería llamarse, hoy en día, Globalización 2.0 o algo por el estilo.

¿Acaso globalización es, como muchos empresarios, economistas y políticos hacen ver, una manera de acercar la tecnología al mundo, reducir fronteras y ampliar horizontes?

¿La globalización es permitir a un mexicano entablar una comunicación con un asiático instantáneamente gracuias al MSN Messenger? O, por el contrario, ¿es meramente un pretexto perfecto para las grandes potencias económicas?

¿Es cambiar el nombre de Reino Aventura a Six Flags e instalar en un parque de diversiones en México puestos de comida extranjeros -ofreciendo sus productos a un precio mucho mayor del normal-?

¿Es que otras empresas exploten a su completo antojo la mano de obra azteca, exprimiendo a sus treabajadores hasta la última gota de esfuerzo, a cambio de una mísera remuneración?

¿Es comprar manzanas y peras, naranjas y piñas, sembrados en México, contenidos en una lata y vendidos a nosotros bajo el nombre de Washington o Del monte? ¿Es llevar a Coca-Cola a cada parte del mundo -inclusive como parte de la religión de los Chamulas, en Oaxaca-?.

¿La globalización es sufrir los embates de una economía que, supuestamente, debería ser ajena a nuestro territorio, si nuestro mercado fuera más local? ¿Es tener 70 películas mexicanas en cartelera, opacadas por más de 200 películas gringas? ¿Es preferir ver Jackass en la televisión (y peor aún, a un par de sujetos imitándolos, pero en tono más light, en la televisión mexicana)?

Virando un poco el rumbo, ¿qué tanto ha avanzado la globalización, si aún es un martirio tener en la bolsa unos dólares y que en Wal Mart (cadena irónicamente estadunidense) no te acepten más de 50 dólares en compra? ¿Que sólo en ciertos establecimientos los acepten como moneda, cambiándolos a 2 o 3 pesos menos de su valor cambiario?

Vaya lío globalizado.