miércoles, 19 de agosto de 2009 | By: El Nazareno

Oración para el 2009


Dios mío, yo sé que no bastó el préstamo del FMI, ni siquiera el primer trueque con el BM, sino que por segunda ocasión desfallecemos ante el Banco Mundial. Bajo el mismo pretexto nos endeudamos hasta el cuello, y lo que parecía un pequeño apretón al cuello, se ha convertido en un estrangulamiento por 400 millones de dólares.

Pero dime, Dios: ¿En verdad se necesita la modernización de la Red de Computo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica? ¿qué acaso la OMS, en conjunto con la SSA, no contaban con el "rebrote" para tomar las medidas necesarias sin necesidad de convertirlo en una urgencia que provoque la petición del préstamo? Se había anunciado, desde hace varias semanas, que el peligro de un rebrote era eminente y se contaría con las medidas necesarias para enfrentar el nuevo reto. ¿Fallaron los cálculos? ¿Por qué no les prestaste un ábaco, señor?

Dios, Quizá en mi necia percepción del fenómeno sigo sospechando que es simplemente una táctica para un reajuste económico, en el que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo se endeuden con las grandes potencias y equilibrar la actual crisis en las grandes naciones mediante préstamos de organizaciones (léase el banco de Tío Sam).

Cárstens ya anunció que la crisis nos estalló en la cara; antes de hacerlo, se contrayó el PIB hasta 7%, dos recortes presupuestales multimillonarios (35 y 50 mil mdp) y la actividad económica cayó en dos meses consecutivos por debajo del 10%. Ojalá no declare que no es más que un resfriado, porque el estornudo va directo a su rostro. Y disculpa por aquello de amarás a tu prójimo.

Pero yo sé que existes, Dios. Un Dios que todo lo ve y lo escucha. Un Dios que, a pesar de los ateos, protestantes y demás, continúa con el show. Un Dios que ojalá se acuerde de un pequeño país en vías de desarrollo, gobernado por animales salvajes y hambrientos de poder. Para tí mis plegarias, Amén