viernes, 24 de febrero de 2012 | By: El Nazareno

Los colmillos de Salinas Pliego

Por costumbre, cuando se hace tarde para ir al trabajo (no es esporádico, tengo que admitirlo...) veo las noticias que alcance en Tv Azteca; no es predilección de un servidor, pero el caso es que ahí está el canal. Gloria Pérez Jácome y Alejandro Villavazo se encargan de conducir el programa Hechos Meridiano; dejan mucho qué desear en la coducción, pero eso es caso aparte.

Me tocó en una ocasión presenciar una "nota" de más de diez minutos de duración, un video tipo reportaje en el que atacaban sin pudor ni temor a Alejandro Jundo de la Vega, fundador y actual Director de los movimientos de este consurcio periodístico que tiene su pilar en el periódico Reforma, y sobre todo, el blanco de los dos peones en televisión era la versión económica-populacha del Reforma, el aborto periodístico de Junco, El Metro.

Y es cierto, la publicación tabloide tiene preferencia por la nota roja, la violencia y tiene anuncios referentes al sexo, y también es verdad que es fácil de conseguir, inclusive entre los niños y jóvenes, pero no es un asunto exclusivo de Junco de la Vega, a quien en el reportaje lo tachaban del peor corruptor de la decencia, ética y rigor periodístico en México.

Sarcasmo.

El Universal, otro gigante del periodismo escrito en Mexico, tiene un feto feo llamado El Gráfico, más económico y con la misma -o muy semejante- línea editorial que el Metro. ¿Por qué a ellos ni siquiera los mencionaron? ¿Por qué no atacar a todas las publicaciones chatarra como el extinto alarma, como La Prensa? Porque Reforma es ahora el enemigo a vencer; divide y vencerás. Entonces quizá ese rigor periodístico que creen tener como medalla en sus sacos se echa a perder con tal falta de objetividad.

No pensemos, siquiera por error, que fue coincidencia la dedicación puesta en otra nota considerable de un sujeto de apellidos Salinas Pliego, y su proyecto Kybernus para impulsar talentos en liderazgo. Notable considerar que el sujeto se cree un lider sin ambiciones y sin ideas maquiavélicas, como el Chiquihuitazo o la decisión de cobrar a las empresas de la televisión de paga, como Cablevisión, por su transmisión. Algo así como un canal Pay per view, lo cual seguramente alejará varios suscriptores de la Tv de paga, como un servidor, debido a la mordida de Pliego a la yugular de los televidentes.

Lástima por él.