jueves, 16 de junio de 2011 | By: El Nazareno

Cenando Cordero...

Parece que el pobre señor Cordero, de pobre no tiene ni un pelo. El actual Secretario de Hacienda no midió sus palabras y ahora ha invocado una avalancha de comentarios que, evidentemente, afectarán en su imagen si es que planea obtener ventaja en la batalla electoral que se avecina.

Ernesto afirmó, en una de tantas conferencias, que una familia puede tener casa, auto e inclusive educación privada en los hijos. Es claro que Cordero no se molestó en tomar una libreta y un lápiz para hacer una pequeña operación matemática y de lógica, pues tan sólo para un autofinanciamiento se ocupan aproximadamente 2 mil 200 para un Nissan Aprio austero.

Además, hay que recordar que para obtener un financiamiento de una casa se necesita percibir un sueldo mensual superior a los diez mil pesos mensuales aproximadamente si se hace mediante un banco. Lo que se le descuente depende en ocasiones del patrón. Si se renta un departamento, el costo es de aproximadamente 3 mil pesos mensuales en una zona desierta de centros comerciales, tiendas departamentales y demás (es lo que yo pago).

Tenemos que contar, por supuesto, la mensualidad de una escuela privada, que es de mil 500 en una escuela primaria común. Si se desea deducir de impuestos las colegiaturas, se debe descontar del impuesto sobre la renta; es decir, que de cualquier manera se le descontará al asalariado lo correspondiente y de cualquier manera habrá un techo de lo que una persona gasta por concepto de colegiaturas en una pública.

No he tomado en cuenta comida (100 pesos diarios para una familia promedio, es decir, 3 mil al mes), ropa y calzado (¿mil pesos mensuales?), esparcimiento, pago de luz, agua, teléfono... Costo total muy por encima de lo estipulado por el señor Cordero. ¿O qué? ¿El señor Cordero piensa que no comemos?

La gasolina del carro también será un gasto importante; más ahora, que Cordero dice que todos los partidos aprobaron el alza al precio de la gasolina y que el mismo secretario afirma que eso trae estabilidad al mercado. ¿Y la estabilidad al bolsillo del consumidor? Eso demuestra la falta de interés en la población, además de una burla al decir que la gasolina en México es la más barata. Lo mismo ocurrió cuando intentaron decir que el transporte en México es el más barato, transformando el valor de la moneda extranjera a mexicana; cuando en Nueva York el precio del viaje es de dos dólares, en México es de tres pesos. El truco consistió en transformar el valor del dólar en pesos mexicanos, haciendo creer a los mexicanos que los estadounidenses ganan igual que los mexicanos, pero si nosotros viviéramos en Nueva York, ganaríamos en dólares y, por lo tanto, viajar nos costaría como dos pesos. El decir que la gasolina en México es la más barata es una mentira, porque en Francia el litro cuesta 2 Euros; si un francés gana en esta moneda, no tiene tanto inconveniente en pagarla a ese precio (y se ha causado alarma por ese precio...).


Y aunque Cordero piense que los mexicanos hacemos milagros, lo cierto es que, con tales declaraciones, es él quien necesitará más que eso. Con tales prospectos a presidentes, que El santísimo nos ampare...