lunes, 6 de julio de 2009 | By: El Nazareno

Voto nulo... ¿Otra alternativa?

Un día posterior a las elecciones ya se presentan algunos resultados, entre los que figura un fenómeno si bien no nuevo, sí ha cobrado un auge importante y bastante considerable; el voto nulo.
La incredulidad en aumento para con los candidatos (o mejor dicho, los partidos políticos) ha sido un factor vital para que este hecho se incremente gradualmente. Hemos caído en un bache de fe, que nos lleva a no ceder nuestro voto a ningún representante político. Pero muchos se han cuestionado de la efectividad del voto en blanco.

¿Que ventajas y desventajas representa? Obviamente es una muestra de indiferencia, y al serlo, nos exilia de cualquier muestra de inconformidad que ocurra con los nuevos gobernantes. No podremos quejarnos de los resultados, ni de las acciones que se emprendan políticamente en un futuro. Al menos no lo podremos hacer de manera concreta y con derecho a ser escuchados, aún cuando los políticos sólo sean representación del pueblo (teóricamente).

Por otro lado, no recaerá en nosotros ninguna responsabilidad al haber votado por el partido equivocado, es decir, no cederemos nuestro pedazo de poder a quien puede aprobar leyes que nos perjudiquen.

Puede ser que en un futuro, quizá no muy lejano, el voto en blanco sea una opción que supere las espectativas de los partido políticos, una alternativa en la que el pueblo mexicano decida que "más vale solos, que mal gobernados".