viernes, 24 de julio de 2009 | By: El Nazareno

Rol de Dios



Desde aquellos juegos como Lemmings y Sims, pasando por Age of Empires y sus secuelas, hasta aquel curioso y memorable Black and white... siempre intentamos satisfacer aquella extraña sensación de ser directores del destino de algo semejante a nosotros, no importa que sea una agrupación de pixeles con un protocolo que nosotros le determinamos.

Pero cuando este juego se lleva al plano de los seres vivos, entonces es un tema relevante, y nos lleva a un inevitable adelanto cientifico, que puede ser positivo, o autodestructivo.

27 pequeñas creaturas nacieron por un capricho de la humanidad. 27 seres que vieron la luz "gracias" a un experimento en un laboratorio. 27 muestras de la ambición del hombre por jugar a ser Dios. 27 ratones que fueron creados por humanos a partir de las muestras de piel de otros roedores, tomando sus células madre e implantándolas en la placenta de una ratona, dieron lugar a estos 27 "accidentes a propósito" (al igual que nosotros).

Si bien podría llevarnos a comprender causas de diversas enfermedades y desarrollar curas viables en los humanos, también puede conducirnos hacia una reproducción de personas, con consecuencias irreversibles y de gran relevancia. Recuerdo los Animatrix (obra maestra de los Wachowsky) en donde nosotros creamos a las máquinas, nosotros mismos las desterramos, y nos dirigimos a nuestra destrucción.

El descubrimiento del genoma humano, la clonación, y ahora este nuevo experimento, me hace sospechar que estamos a punto de excluir nuestro propio origen, de concluir el ciclo de nuestra existencia, de que Dios apriete el boton "delete" de su videojuego.

Después de todo, Dios también tiene derecho al rol de Dios.